Planillas Excel de Ingeniería Civil, Plantillas, hojas de cálculo, Macros…Gratis para Ingenieros Civiles y estudiantes de Ingeniería Civil.

Diseño de columnas compuestas (Perfil tubular metálico tipo HSS con o sin concreto en su interior)

Buenos día a todos los miembros de nuestra comunidad de planillas Excel para ingenieros civiles, en esta ocasión presento una hoja de cálculo Excel que les ayuda con el "Diseño de Columnas compuestas".

Columna tubular Metalica HSS

Esta planilla Excel fue aportada por nuestro compañero Javier Ramos, el mail que nos envió nuestro compañero vino con el siguiente mensaje:

Estimado Ingeniero Civil:

Le estoy enviando una hoja de cálculo que facilita el proceso de diseñar una columna tubular metálica tipo HSS con o sin concreto en su interior.

Espero que les sea de utilidad.

Saludos Cordiales............... Javier Ramos


A continuación les presento una imagen previa de la planilla de diseño de columnas compuestas junto con la hoja que contiene la capacidad de los perfiles metálicos tubulares HSS:
Diseño de columnas compuestas, propiedades de perfiles metalicos HSS Tubulares

¿Cómo diseñar una columna tubular metálica con o sin concreto en su interior?

La planilla Excel les ayudará con el diseño de la columna compuesta, ésta viene con las siguientes consideraciones para realizar el diseño:

1. Este libro de trabajo lo componen 3 hojas:

- La hoja "HSS" permite conocer las propiedades de los perfiles metálicos tubulares HSS "hollow structural section" HSS, así como su capacidad a flexocompresión.
- La hoja "módulos Z", como su nombre lo indica nos permite calcular esta propiedad del perfil que vayamos a analizar.
- La hoja "Col-compuesta" nos permite calcular la capacidad a flexocompresión de una columna tubular metálica rellena de concreto.

2. Introducir datos en celdas verdes.

Entre las referencias utilizadas para realizar la planilla están:

Ref. 1: Diseño de estructuras de acero, por el método LRFD, de McCormac
Ref. 2: Manual of steel construction, de la AISC, LRFD

Esperamos que esta planilla les sea útil al momento de diseñar columnas compuestas con perfiles metálicos HSS, agradeciendo el aporte de nuestro compañero Javier, me despido.

PD. Si tienen algún aporte para la comunidad de ingeniería civil, pueden enviarlo a nuestro mail de contacto, no olviden compartir las publicaciones para que así nos ayuden a llegar a mas personas interesadas en temas de ingeniería.

Saludos

Descarga: Aquí

Related : Diseño de columnas compuestas (Perfil tubular metálico tipo HSS con o sin concreto en su interior)