Planillas Excel de Ingeniería Civil, Plantillas, hojas de cálculo, Macros…Gratis para Ingenieros Civiles y estudiantes de Ingeniería Civil.

Diseño de mezclas de concreto hormigón Método ACI

Saludos a toda la comunidad de ingeniería civil, en esta oportunidad les presento esta planilla Excel titulada "Diseñador de mezclas para concreto (Método ACI)", elaborada por Goyo Álvarez de la Facultad de ingeniería civil de la Universidad Andina del Cusco, para realizar esta planilla se tomo como referencia bibliográfica los Tópicos de Tecnología de Concreto del Ing. Enrique Pasquel Carbajal, el autor nos presenta la siguiente descripción de la planilla:

Con esta hoja Excel ud. Podrá hacer el diseño de concreto y dosificaciones según cada elemento estructural, con el método ACI para tecnología de concreto para cualquier cantidad de metros cúbicos que ud. Desee y al final se podrá calcular los costos. Para empezar tenemos que hacer clic en INICIAR DISEÑO. Gracias.

Excel Dosificación de hormigón Método ACI

Excel para Dosificación de hormigones Método ACI

Esta es una hoja de cálculo realizada para diseñar mezclas de hormigón y concreto, obteniendo las dosificaciones para los elementos estructurales indicados en la planilla, esta realizada respetando las normas del ACI, es una planilla Excel en la cual simplemente se siguen los 7 pasos indicados.

* Empezando con la selección del tipo de estructura
      - Cimentaciones simples y calzaduras
      - Zapatas y muros de cimentación reforzados
      - Vigas y muros armados
      - Columnas
      - Losas y Pavimentos
      - Concreto Ciclópeo

* Introducción de la resistencia deseada
      - Desde 150 a 450 kg/cm2

* Si presenta aditivos incorporadores de aire
      - Con aire incorporado
      - Sin aire incorporado

* El grado de exposición del agregado grueso
      - Normal
      - Moderada
      - Extrema

* Las propiedades o características físicas de la arena
      - Peso especifico seco
      - Modulo de fineza
      - Porcentaje de absorción
      - Porcentaje de humedad

* Las propiedades o características físicas del agregado grueso o piedra
      - Tamaño máximo
      - Peso especifico seco
      - Peso unitario compactado seco
      - Porcentaje de absorción
      - Porcentaje de humedad

* Establecer el tipo de cemento
      - Peso especifico según marca y tipo

* Metros cúbicos de concreto requerido

Se finaliza el cálculo con la cantidad de metros cúbicos deseados/requeridos, mostrando al final todos los resultados obtenidos (en diferentes hojas de cálculo) en cuanto a volúmenes (Volumen de agua, volumen de cemento, volumen de agregado grueso, volumen del aire, volumen absoluto de la arena).

También se muestran los pesos totales de los elementos que conforman el hormigón (Dosificación por pesos, corrección del peso de agua por humedad y absorción), las ultimas dos hojas de cálculo muestran la dosificación final obtenida por peso o volumen de todos los elementos que componen el hormigón y las tablas que se utilizaron para realizar el diseño (Slump para diversos tipos de estructuras, Cantidad aproximada de agua para amasado, relación agua/cemento vs resistencia del concreto, volumen de agregado grueso compactado, pesos específicos de los cementos, porcentaje de aire atrapado)
Excel Diseño de mezclas de concreto, hormigón Método ACI

Esperamos que este documento (elaborado según el método ACI ) les sea útil al momento de diseñar mezclas de hormigón, agradecemos y damos todo el crédito al autor mencionado al principio de la publicación, no olviden dejarnos sus comentarios y compartir las publicaciones en sus redes sociales...si quieren compartir información con la comunidad de Civil Excel: Planillas Excel para ingeniería civil, pueden hacerlo enviándonos sus aportes a nuestro mail de contacto...saludos a todos y hasta otra oportunidad.

Descarga: Aquí

ACTUALIZACIÓN: Diseñador de Mezclas de Concreto Método ACI ver. 3.0

De la mano de nuestro colega Ing. Goyo Alvarez, ponemos a su disposición una versión (3.0) actualizada de la Planilla de Diseño de mezclas de concreto, la descripción actualizada es la siguiente:

Con esta hoja Excel Ud. Podrá hacer el diseño de concreto y dosificaciones de cada elemento estructural, con el método ACI para tecnología de concreto para cualquier cantidad de metros cúbicos que Ud. Desee. Y al final podrá incluso calcular costos. Para empezar haga clic en INICIAR DISEÑO. Gracias.

Básicamente se incorpora una hoja donde se realizará el análisis del costo de los insumos (Materiales), según la siguiente descripción:

- Colocar los costos de los insumos de los elementos de nuestro concreto, esta hoja de cálculo solo calculará los Costos Directos de los materiales del concreto mostrados, para determinar los otros costos tales como transporte, mano de obra, herramientas y equipos, remitirse al Análisis de Precios Unitarios de la partida del Proyecto. Tampoco calcula los costos de los aditivos (en el caso de que se usen).

Agradecemos y damos todo el crédito al Ing. Goyo Alvarez por compartir esta hoja de cálculo Excel para diseñar o dosificar mezclas de hormigón (Documento Actualizado) con la comunidad de ingeniería civil, sin mayores palabras les dejamos el archivo a continuación:

Descarga: Aquí

Related : Diseño de mezclas de concreto hormigón Método ACI