Planillas Excel de Ingeniería Civil, Plantillas, hojas de cálculo, Macros…Gratis para Ingenieros Civiles y estudiantes de Ingeniería Civil.

Cálculo estructural tanque Imhoff

Buenas tardes compañeros de nuestra web de planillas Excel para ingeniería civil, ahora les presento esta planilla Excel que les ayuda con el cálculo estructural de un tanque Imhoff (Memoria descriptiva del cálculo estructural), la hoja de cálculo tiene por autor a Williams Trillo Perez, a continuación una imagen previa de la memoria descriptiva y los puntos que se siguen:

Seccion transversal y vista en planta de un tanque IMHOFF

MEMORIA  DESCRIPTIVA DEL CÁLCULO ESTRUCTURAL DEL TANQUE IMHOFF


En el análisis y diseño estructural de las estructuras de concreto armado que almacenan agua potable el análisis, se utilizará el método más económico, el método de la rotura.

La normas que se van utilizar las siguientes:

- E050  Norma Técnica de suelos y cimentaciones.
- E060 Norma Técnica de concreto Armado.

Para el Cálculo de los esfuerzos sumergidos, se debe tener en cuenta lo siguiente:

- Peso específico del suelo sumergido.
- Angulo de fricción del suelo.
- Calculo del empuje activo en suelo sumergido.

Se analizará el caso en que el reservorio está sumergido y vacío, entonces se tiene lo siguiente:

- Peso específico neto del suelo sumergido

Donde se superpondrá los efectos del empuje activos, empuje hidrostático, el peso especifico debido a la superposición, también se ha considerado la carga  hidrostática con el tanque lleno.
Cálculo estructural de un tanque Imhoff (Memoria descriptiva del cálculo estructural)

El modelaje se ha realizado teniendo en cuenta la carga hidrostática, se ha realizado el modelaje con membranas, se ha dividido en 100  membranas la paredes del tanque Imhoff, se ha considerado cuando el tanque está lleno.

Los esfuerzos máximos, el valor absoluto  en la sección determinada para poner la armadura simétrica tanto en la cara interior e exterior.

Se debe tener la presencia de napa freática alta y tanque vacío generaría una reversión de esfuerzos, para el modelaje se ha iniciado con un espesor constante 0,30 m.

Pero se ha rectificado este espesor según lo que requiera las paredes del reservorio según los esfuerzos requeridos.

Se tienen el cálculo de momentos, la verificación por corte.

Calculo del sedimentador:

Se ha modelado teniendo en cuenta cuando el sedimentador se queda obstruido o sea se comporta como un pequeño reservorio con carga hidrostática en un sector y en el otro sector vacío.

Calculo de la cimentación del Imhoff.

Calculo la losa de piso.

Esperamos que esta memoria de cálculo estructural de un tanque Imhoff, les sea de utilidad, no olviden dejarnos sus comentarios...sin tienen algún aporte que quieran compartir con la comunidad de ingeniería civil, pueden hacerlo enviándolo a nuestro mail de contacto...nosotros realizaremos la publicación correspondiente...Agradecemos y damos todo el crédito al autor mencionado al principio de la publicación...Saludos a todos.

Descarga Alternativa: Aquí

Related : Cálculo estructural tanque Imhoff