Planillas Excel de Ingeniería Civil, Plantillas, hojas de cálculo, Macros…Gratis para Ingenieros Civiles y estudiantes de Ingeniería Civil.

Diseño hidráulico: Canal de Irrigación

Buenas noches a todos los miembros de la comunidad de planillas Excel para ingeniería civil y a todas las personas que nos visitan, continuando con los aportes de nuestros compañeros les presento esta planilla Excel que les ayuda con el diseño hidráulico de un canal de irrigación de sección trapezoidal, realizada por nuestro compañero Sandro Carrera de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de San Martin.

Canal de irrigación

El aporte de nuestro compañero Sandro vino acompañado del siguiente correo electrónico:

FELICIDADES POR LA PÁGINA Y NO QUIERO SEGUIR VISITANDOLA SIN APORTAR NADA. AUNQUE ES SOLO UNA MEMORIA DE CÁLCULO ESTOY SEGURO QUE A ALGUIEN LE SERVIRA.

MUCHAS GRACIAS

Proceso de diseño del canal trapezoidal

A continuación indicamos los puntos que son necesarios para el diseño del canal y mostramos imágenes previas del Excel:

- Datos de entrada: Caudal, pendiente, coeficiente de rugosidad de Manning, talúd, Elegir condición (Máxima Eficiencia Hidráulica - Mínima infiltración)
- Cálculo de parámetros para la ecuación de Manning: Área hidráulica, Perímetro mojado, Radio Hidráulico
- Cálculo del tirante del canal
- Cálculo del ancho de solera
- Cálculo del borde libre
- Cálculo de B
- Cálculo del radio hidráulico
- Cálculo de la altura del canal
- Cálculo del área hidráulica
- Cálculo de la velocidad
- Cálculo del perímetro mojado
- Cálculo del tirante de agua
- Cálculo del numero de Froude
- Cálculo de la energía especifica

Al final se incluye una tabla resumen con las propiedades del canal, dimensiones y todos los datos ingresados y calculados. Espero que esta memoria de cálculo acerca el diseño hidráulico de un canal de irrigación les sea de utilidad.
Diseño hidráulico Canal de Irrigación

Si tienen algún aporte que quieran compartir con la comunidad de ingeniería civil, pueden mandarlo a nuestro correo electrónico: cuevadelcivil@gmail.com. No olviden compartir y mandarnos sus opiniones, agradeciendo el aporte de nuestro compañero Sandro, me despido.

Descarga: Aquí

Related : Diseño hidráulico: Canal de Irrigación