Planillas Excel de Ingeniería Civil, Plantillas, hojas de cálculo, Macros…Gratis para Ingenieros Civiles y estudiantes de Ingeniería Civil.

Diseño de pavimento rígido para pistas aeropuertos

Para complementar la publicación anterior, les presento el diseño del pavimento rígido.
Hasta luego compañeros

Aquí tienen el tutorial:

Diseño Del Revestimiento rígido para aeropuertos

Esta hoja de balance fue diseñada para producir gruesos del diseño del pavimento rígido de acuerdo con la CA consultiva 150/5320-6D de la circular de FAA , el diseño del pavimento del aeropuerto y la evaluación.

· La hoja de balance fragmenta el proceso de diseño en 8 pasos y muestra al usuario como introducir los parámetros de entrada, de diseño, durante cada paso. Se anima a los usuarios que terminen el diseño realizando todos los pasos individuales en orden numérico. Puesto que los cómputos del grueso se basan sobre los valores recolectados durante cada paso, la terminación de los pasos en orden numérico asegura que los valores apropiados están asignados para las variables respectivas. Una vez que se hayan terminado todos los pasos, el usuario puede ir detrás y modificar los valores de la entrada de cualquier paso, después salta directamente al paso 8 para ver los resultados del cambio variable.
clip_image002
Paso 1. Información General De Airport/Project
Paso 2. Información De la Ayuda Del Subsuelo
Paso 3. Características Concretas
Paso 4. Incorpore Los Datos Del Avión
Paso 5. Calcule el grueso para cada avión
Paso 6. Acepte El Avión Crítico
Paso 7. Diseño Del Recubrimiento
Paso 8. Vaya A diseñar Resumen
Paso 1. Información general de Airport/Project - exhibida con salida
clip_image004
· Proporciona los datos generales del proyecto que se exhibe en el resumen de diseño. Esta información es opcional y no afecta cálculos numéricos.
Paso 2. Información De la Ayuda Del Subsuelo del
clip_image006
· El usuario debe determinar, qué nivel de la protección de helada será proporcionado a la sección del pavimento. La hoja de balance puede determinar el grueso requerido para la condición de la no-helada y las condiciones reducidas de la ayuda del subsuelo. Si el usuario elige utilizar el método de RSS, debe hacer clik el botón llamado "uso el método de RSS para este diseño del pavimento". El programa eliminará los valores de la entrada para el módulo del subsuelo (k-valores) con valores predeterminados de acuerdo con la tabla siguiente.
Código De la Helada K-valor reducido del subsuelo
F-1 50
F2 35
F-3 25
F-4 No aplicable
· Estos valores representan un subsuelo debilitado durante el período del deshielo de la helada. Observe que el método de RSS es un aplicable no más largo cuando se encuentran los suelos del código de la helada F-4. Cuando los suelos F-4 están implicados, el usuario debe proteger contra la helada que se debilita mejorando los materiales del subsuelo dentro de la profundidad anticipada de la helada.
clip_image008
· La información de la profundidad de la helada está en forma tabular en la manera prevista por el Corp. de Ingenieros en 1986. Los valores de la profundidad de la helada son interpolaciones simples de los datos tabulares.
Penetración De la Helada (Pulgadas)
Peso de unidad del suelo lb/cf
Días Del Grado 100 115 125 150
200 20,5 21,5 23,8 25,5
400 27,5 30,5 35 38,5
600 34 38 44,5 49
800 40 44,5 54 59
1000 45 51 62 69
2000 69,5 79 102 113
3000 92 105 140 156
4000 115 130 177 205
4500 125 145 197 225
· Si se desea la protección completa del subsuelo o la protección limitada del subsuelo, el usuario puede incorporar los Grado-Di'as y el peso de unidad del suelo para determinar la profundidad de la penetración de la helada. Esta información no afecta los cálculos del grueso.
· La sección final del pavimento se debe comprobar contra la profundidad requerida para saber si hay la protección de helada completa. Si se requiere el grueso adicional, debe ser construido del material susceptible de la no-helada.
· Cuando el usuario elige para diseñar el pavimento basado sobre el método reducido de la ayuda del subsuelo (RSS) serán pedidos un grueso de un material de drenaje libre debajo de la losa. Esta capa no se discute en la CA 150/5320-6D sino se recomienda para el diseño en el capítulo 5 de Tms-818-2/de AFM 88-6 "Diseño del Pavimento para las condiciones estacionales de la helada." Si el diseñador elige para incluir esta capa, mejorará el k-valor del subsuelo sobre los valores de la helada del defecto. Si la sección del pavimento requiere una capa baja estabilizada el material de drenaje libre debe estar debajo del encuadernado acoda. El material de drenaje libre se debe nunca "intercalar" entre las capas encuadernadas relativamente impermeables.
clip_image010
· El usuario entonces selecciona el código de la helada del suelo del subsuelo. El código de la helada determina el valor mínimo de la ayuda del subsuelo según lo demostrado arriba y según lo detallado en la tabla 3-1 de la CA 150/5320-6D.
clip_image012
· Puesto que el uso del método reducido de la ayuda del subsuelo es no más largo permitido con los suelos F-4, la hoja de balance no permitirá RSS para los suelos F-4. Si el usuario desea verificar diseños anteriores, después puede hacer así que diseñando una sección de la no-helada con un valor manualmente reducido de la ayuda del subsuelo.
clip_image014
· Para terminar la entrada de datos del subsuelo, el usuario debe incorporar el valor del subsuelo k y el grueso de todas las capas estabilizadas y no estabilizadas. Se introduce el k-valor mejorado, aparecerá en el grueso de cada capa. Si el diseño utiliza el método de RSS para el diseño de la helada, el k-valor omitirá el k-valor determinado por el código de la helada del suelo.
· El usuario debe también entrar el grueso de cualquier capa del subbase. El grueso del agregado desatado o de capas estabilizadas se debe determinar por el usuario. Los requisitos mínimos del grueso se proporcionan en la CA 150/5320-6D, párrafos 326 y 327. Otros factores tales como constructability pueden determinar los requisitos mínimos del subbase.
Paso 3. Características concretas
clip_image016
· El usuario debe incorporar la resistencia a la flexión del concreto nuevo. El cociente y el módulo de la elasticidad del Poisson se pueden también modificar en la hoja de balance, no obstante los valores prefijados se recomiendan y representan los valores asumidos en la CA 150/5320-6D. Los diseños del grueso se realizaron con los valores modificados para la ración de Poisson o el módulo de la elasticidad no será constante con los requisitos de la CA 150/5320-6D.
· Hay discusión considerable con respecto a la edad del concreto en la relación a la resistencia a la flexión. La dirección anterior había recomendado que una fuerza de flexión de 90 días esté especificada para los propósitos del diseño. La dirección actual recomienda que la resistencia a la flexión de diseño del concreto esté basada sobre la edad y la fuerza, el concreto será requerido cuando sea abierto para recibir tráfico.
Paso 4 Incorpora datos del avión
clip_image018
· El usuario puede inscribir el avión o elegir de una lista de hasta 21 tipos de la lista de tráfico. La selección del avión se limita a aviones enumerados originalmente en el programa de R806faa.exe. Cualquier combinación del avión puede ser seleccionada y los tipos de avión pueden ser repetidos.
· El usuario también puede elegir, utilizar el método de diseño opcional discutido en la CA 150/5320-6D, el párrafo 332b, que considera el engranaje del avión sesgó concerniente a los empalmes concretos.
clip_image020
· El programa pedirá al usuario el peso de avión y las operaciones anuales. Puesto que cada tipo del engranaje se basa sobre un peso anticipado razonable para la configuración del engranaje, el programa limitará la gama permitida del peso. Si está deseado, el usuario puede sobreescribir estos valores directamente en la hoja de balance. Se advierte al usuario que observe las limitaciones del peso y seleccione configuraciones del engranaje apropiadamente. Mayores requisitos del grueso resultarán de sobrecargar un engranaje pequeño contra el cargamento inferior un engranaje más grande. Por ejemplo, un avión de rueda dual que pesaba 125.000 libras se podía entrar como un DUAL100 o avión DUAL150.
· El usuario puede asignar un nombre local a un avión para la facilidad de la identificación. Los nombres locales se pueden incorporar directamente en la hoja de balance. Esto es particularmente útil cuando el avión es de una configuración común del engranaje pero varía en peso.
Paso 5 Calcula el grueso para cada avión
clip_image022
· El paso 5 calcula y exhibe el grueso requerido del pavimento para cada avión en la lista y determina el avión (crítico) más exigente.
· Este paso se proporciona para la información del usuario y se puede saltar ya que es repetido en el paso 6.
· Este paso es particularmente útil al analizar el impacto de una variable de diseño. Suponga que el usuario desea ver el impacto del peso de aumento mientras mantiene salidas anuales constantes. Incorporando los mismos tiempos múltiples del avión y variando el peso, el usuario puede ver inmediatamente el cambio en el grueso requerido para cada cambio en peso. Asimismo, la variable puede ser cambiada mientras que lleva a cabo otras variables constantes.
Paso 6 Acepta el avión crítico (Vuelta)
· Este paso repite el paso 5 y acepta los datos del avión incorporados. Vuelven al usuario a la pantalla inicial de la entrada del programa.
Paso 7 Diseño del recubrimiento
clip_image023
· Preguntan el usuario si desean calcular grueso del recubrimiento. Si el usuario contesta no, los datos en la sección del recubrimiento de la página sumaria serán eliminados. El programa omite esta condicional para evitar un diseño erróneo del recubrimiento. Las respuestas de los usuarios es sí, el programa pedirá al usuario la información del subsuelo.
clip_image025
· El diseño de la helada del subsuelo reaparecerá y se debe contestar como apropiado.
clip_image027
· Mucha de la información presentada en el paso #2 se repite para que los usuarios vean y/o verifiquen si son apropiados. Además de la información del subsuelo, piden al usuario información respecto a las características y a la condición del pavimento existente.
Paso 8 Va a diseñar resumen
· El paso 8 lleva a usuario a la hoja de resultados
· Toda la información con respecto al diseño se exhibe en la hoja de resultados.
La presentación de resultados es dinámica y cambio dependerá de las características de diseño. ejm. si se requiere una base estabilizada, una nota aparecerá en la hoja de resultados indicando el requisito.
· La hoja de resultados, permite al usuario imprimir el resumen y/o las características del avión.
· El usuario también puede ver un diagrama de salidas anuales contra grueso total requerido, o un diagrama de la resistencia a la flexión contra el grueso total requerido para el avión del diseño. Estos diagramas proporcionan una indicación de cómo es sensible el diseño a los cambios de la resistencia a la flexión del concreto, o a las salidas anuales.
clip_image029
clip_image031
· Para preparar la carta del grueso para el avión del diseño el programa pedirá al usuario el número mínimo y máximo de salidas anuales. Estos valores determinarán los límites de la carta del grueso.
clip_image033
clip_image035
· Para preparar el grueso contra fuerza flexural planee el programa pedirá al usuario valores de la resistencia a la flexión, estos valores determinarán los límites de la carta.
clip_image037

Descarga: Aquí

Related : Diseño de pavimento rígido para pistas aeropuertos