Planillas Excel de Ingeniería Civil, Plantillas, hojas de cálculo, Macros…Gratis para Ingenieros Civiles y estudiantes de Ingeniería Civil.

Diseño de pavimento flexible para pistas aeropuertos

Buenas tardes compañeros y personas que visitan nuestra web de planillas Excel para ingeniería civil, les traigo esta planilla Excel que les ayuda con el diseño de pavimento flexible para pistas de aeropuertos que viene con el siguiente texto:
Diseño de pavimento flexible para pistas aeropuertos

Diseño Del Revestimiento Flexible para aeropuertos

Esta hoja de balance fue diseñada para producir gruesos del diseño de revestimiento flexible de acuerdo con la CA consultiva 150/5320-6D de la circular de FAA , el diseño del pavimento del aeropuerto y la evaluación.

· La hoja de balance fragmenta el proceso de diseño en 10 pasos y muestra al usuario como introducir los parámetros de entrada, de diseño, durante cada paso. Se anima a los usuarios que terminen el diseño realizando todos los pasos individuales en orden numérico. Puesto que los cómputos del grueso se basan sobre los valores recolectados durante cada paso, la terminación de los pasos en orden numérico asegura que los valores apropiados están asignados para las variables respectivas. Una vez que se hayan terminado todos los pasos, el usuario puede ir detrás y modificar los valores de la entrada de cualquier paso, después salta directamente al paso 10 para ver los resultados del cambio variable.
Diseño de pavimento flexible para pistas aeropuertos

Paso 1. Información General De Airport/Project
Paso 2. Subsuelo CBR
Paso 3. Número de Subbases
Paso 4. Materia prima De Aggreate Del Defecto
Paso 5. Penetración De la Helada
Paso 6. Incorpore Los Datos Del Avión
Paso 7. Grueso requerido hallazgo para cada avión
Paso 8. Acepte El Avión Crítico
Paso 9. Cálculo para las capas estabilizadas
Paso 10. Vaya a diseñar resumen

Paso 1. Información de carácter general
Resumen del diseño

· Proporciona los datos generales del proyecto que se exhibe con el resumen del diseño. Esta información es opcional y no afecta cálculos numéricos.

Paso 2. Subsuelo CBR
Subsuelo CBR

· Incorpore el valor del subsuelo CBR según lo definido en el párrafo 315 de la CA 150/5320-6D.

· Los altos valores de CBR (es decir > 20) pueden no ser apropiados para este método de diseño. Los resultados del grueso con altos valores de CBR del subsuelo pueden aparecer incorrectos pues el programa omitirá los requisitos mínimos del grueso según lo identificado en 150/5320-6D. Los diseños realizados con altos valores de CBR del subsuelo pueden indicar grueso negativo de la capa del subbase.

· Recuerde que el método de diseño de CBR requiere que cada capa sea mejor sobre la capa directamente debajo, es decir la capa CBR de la subbase debe ser más alta que el CBR del subsuelo.

· Cada vez que el usuario activa el paso 2, el valor prefijado será un CBR de 5. Vuelva a entrar simplemente el valor de CBR y teclee Ok.

· Si la consideración de la helada es apropiada, la hoja de balance calcula el grueso del pavimento necesario para una fuerza reducida de subsuelo de acuerdo con el párrafo 308 de la CA 150/5320-6D.

NOTA: El método reducido de la ayuda del subsuelo no se permite para los suelos Fg-4 con la publicación de la CA 150/5320-6D
consideración de la helada

· Si el usuario desea verificar por que produce diseños bajo CA 150/5320-6C, lo puede hacer manualmente reduciendo el CBR del subsuelo y seleccionando no condiciones de la helada.

PASO 3. Número de subbases

· Determine el número de las capas de la subbase que se incluirán en el diseño.
Número de subbases

· La hoja de balance puede diseñar para un máximo de 3 capas de subbase, sin embargo, la mayoría de los requisitos de diseño no necesitan las capas adicionales ya que proporciona suficiente fuerza del pavimento.

· Un diseño con capas múltiples de subbase tiende a sobre-diseñar las capas y con valores más bajos en las capas de arriba. Esto es porque la metodología es determinar el grueso total requerido sobre el material del subsuelo entonces resta el excedente requerido del grueso en la primera capa mejorada. 

El grueso de capas subsecuentes se resta del grueso restante. Por ejemplo si un grueso total de 35 pulgadas se requiere sobre el subsuelo y un grueso de 15 pulgadas se requiere sobre un subbase con CBR=20, después la capa del subbase sería 35-15 = 20 pulgadas de grueso. Esto deja solamente 15 pulgadas que se distribuirán a cualquier capa restante. Debido a los sentidos prácticos de la construcción y a la viabilidad del costo, los diseños más típicos incorporan solamente una capa del subbase.
valor de CBR para el material de la subbase

· Incorpore el valor de CBR para el material de la subbase

· El usuario es requiere que la CA 150/5320-6D asuma un CBR de 20 para el artículo P-154.
código de la helada para el material de subbase

· Seleccione el código de la helada para el material de subbase

· Repita para cada capa de la subbase seleccionada.

·  Vea la figura en el programa para la orden de subbases (# 1 es la tapa la mayoría de la capa)

· Las capas de Subbase deben aumentar de fuerza mientras que usted se levanta en la estructura del pavimento.

Paso 4 Materia prima agregada
Materia prima agregada

· El artículo P209 es el material del defecto para la base granular. Se asume que el material P-209 puede alcanzar un valor mayor de 80 del mínimo CBR. Este valor prefijado no se puede alterar en la hoja de balance.

· Otras materias primas, cuando están permitidas, aumentarán el grueso del mínimo del curso superficial del asfalto. Si el artículo P-209 no es la materia prima del defecto, el grueso mínimo de la capa superficial del asfalto se aumenta automáticamente a 5 pulgadas.

· Se permite el artículo P-208 cuando no se espera que el avión exceda un peso bruto de 60.000 libras.

Paso 5 Penetración De la Helada
Penetración De la Helada

· Incorpore los días ºF/day del grado y el peso de unidad del subsuelo lb/ft

· Esto es un paso opcional y no afecta cálculos del grueso del pavimento. El usuario debe comparar la profundidad de la helada a la profundidad requerida de la protección. El cómputo de la profundidad de la helada no es necesario cuando el diseño del pavimento se basa sobre el método reducido de la ayuda del subsuelo de diseño de la helada.

· La información de la profundidad de la helada está en forma tabular en la manera prevista por el Corp de ingenieros en 1986. Los valores de la profundidad de la helada son interpolaciones simples de los datos tabulares.
Penetración De la Helada (Pulgadas)
Peso de unidad del suelo lb/cf
Días Del Grado 100 115 125 150
200 20,5 21,5 23,8 25,5
400 27,5 30,5 35 38,5
600 34 38 44,5 49
800 40 44,5 54 59
1000 45 51 62 69
2000 69,5 79 102 113
3000 92 105 140 156
4000 115 130 177 205
4500 125 145 197 225

Paso 6 Incorpore Los Datos Del Avión
Incorpore Los Datos Del Avión

· La selección del avión se limita a los tipos de avión identificados en el programa original del FORTRAN.

· La hoja de balance se limita a una mezcla del avión de 21 individuos. El usuario puede seleccionar cualquier combinación del avión. Los tipos de avión pueden ser repetidos.

· El usuario puede asignar un nombre local a un avión para la facilidad de la identificación. Los nombres locales se pueden incorporar directamente en la hoja de balance. Esto es particularmente útil cuando el avión numeroso es de una configuración común del engranaje pero varía en peso.

· El programa incitará a usuario para el peso de avión y las operaciones anuales. Puesto que cada tipo del engranaje se basa sobre un peso anticipado razonable para la configuración del engranaje, el programa limitará la gama permitida del peso. Si está deseado, el usuario puede sobreescribir estos valores directamente en la hoja de balance. Se advierte al usuario que observe las limitaciones del peso y seleccione configuraciones del engranaje apropiadamente. Mayores requisitos del grueso resultarán de sobrecargar un engranaje pequeño contra el cargamento inferior un engranaje más grande. Por ejemplo, un avión dual de la rueda que pesaba 125.000 libras se podía entrar como un DUAL100 o avión DUAL150.

Paso 7 Grueso Requerido Para Cada Avión
Grueso Requerido Para Cada Avión

· El paso 7 encuentra y exhibe el grueso requerido del pavimento para cada avión en la mezcla y determina el avión (crítico) más exigente.

· Este paso se proporciona para la información del usuario y se puede saltar como él es repetido por el paso 8.

· Este paso es particularmente útil al analizar el impacto de una variable del diseño. Suponga que el usuario desea ver el impacto del peso de aumento mientras que mantiene salidas anuales constantes. Incorporando los mismos tiempos múltiples del avión y variando el peso, el usuario puede ver inmediatamente el cambio en el grueso requerido para cada cambio en peso. Asimismo, la variable puede ser cambiada mientras que lleva a cabo otras variables constantes.

Paso 8 Acepta el Avión Crítico

· Repite el paso 7 y realiza cálculos finales 
 
Vuelve a usuario a la pantalla principal

Paso 9 Cálculo de las capas estabilizadas
Cálculo de las capas estabilizadas

· Este paso permite que el usuario especifique los factores de la equivalencia para las capas estabilizadas. Se proporcionan las gamas aceptables del factor de la equivalencia.

· Las conversiones se restringen a la base y a la primera capa del subbase. Dentro del programa, las conversiones están para la capa entera. El usuario puede elegir para hacer conversiones parciales a mano.

· Los factores de la conversión han limitado gamas de acuerdo con la CA 150/53320-6D.
Cálculo de las capas estabilizadas

Paso 10 Va a diseñar Resumen

· Cálculos del diseño de las repeticiones (paso 8) y tomas el usuario a la hoja sumaria. Toda la información con respecto al diseño se exhibe en la hoja sumaria. La exhibición sumaria es dinámica y cambiará depender de características del diseño. e.g. si se requiere una base estabilizada, una nota aparecerá en la hoja sumaria indicar el requisito.
Va a diseñar Resumen

· De la hoja sumaria, permiten al usuario para imprimir el resumen y/o la mezcla del avión.

· El usuario puede también elegir para visión un diagrama de salidas anuales contra grueso total requerido o un diagrama de CBR contra el grueso total requerido para el avión del diseño. Estos diagramas proporcionan una indicación en de cómo es sensible el diseño está a los cambios CBR o las salidas anuales.
clip_image024
clip_image026

Espero que esta herramienta les sea útil a todos los profesionales y estudiantes de ingeniería civil, no olviden dejar sus comentarios y compartir las hojas de cálculo en sus redes sociales...saludos a todos y hasta otra oportunidad.

Descarga: Aquí

Related : Diseño de pavimento flexible para pistas aeropuertos